TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Servicio al contribuyente Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Impuestos Nacionales celebra 94 años de fecundo trabajo por Bolivia

 

La Paz, 19 de marzo de 2013 (SIN).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) conmemora su 94 aniversario este martes 19 de marzo ratificando su indeclinable decisión de seguir trabajando para mejorar y modernizar sus servicios, consolidar la conciencia tributaria de la población y acrecentar los recursos que entrega al Estado boliviano, aseguró su presidente Ejecutivo, Roberto Ugarte Quispaya.

En su 94 aniversario, el SIN muestra logros significativos que la ubican en la vanguardia tecnológica del país en la prestación de servicios, que permiten que los contribuyentes puedan utilizar las ventajas que ofrece el internet y la telefonía celular para realizar trámites y declaraciones de impuestos, y así cumplir sus obligaciones tributarias con rapidez, seguridad y comodidad.

La adopción de modernos sistemas tecnológicos, junto a la creación de nueva infraestructura institucional en las principales ciudades del país y al desarrollo de modernos y eficientes sistemas de fiscalización y educación tributaria han permitido el crecimiento sostenido de las recaudaciones que se destinan para impulsar el desarrollo nacional y la lucha contra la pobreza, explicó Ugarte.

En 2012, el SIN logró la recaudación más alta de la historia tributaria de Bolivia al llegar a un récord histórico de 37.460 millones de bolivianos, el triple de lo recaudado en 2005 (Bs. 12.171 millones) y 24% mayor a lo obtenido en 2011 (Bs. 30.201 millones).

“Las mayores recaudaciones del SIN permiten que Bolivia disponga de crecientes recursos para financiar su ansiado desarrollo, avance en la lucha contra la pobreza y construya una sociedad plural más inclusiva y justa”, destacó Ugarte.

El SIN fue creado por Decreto Supremo del 19 de marzo de 1919 inicialmente como la “Dirección General de la Renta de Alcoholes e Impuestos Internos de la República”. La primera administración tributaria se estableció con el asesoramiento de la Comisión Financiera dirigida por Edwin Kemmerer en 1928, con la vigencia de 12 impuestos nacionales.

En la actualidad, el SIN avanza en su revolución tecnológica para que todos los ciudadanos y empresas inscritas en el Padrón de Contribuyentes puedan beneficiarse de sus nuevos servicios. En 2005, sólo los Grandes Contribuyentes (aproximadamente 2.000 contribuyentes) podían realizar declaraciones juradas por internet. Ahora, ya son 130 mil contribuyentes los que acceden a estos servicios y dentro de dos años se espera llegar al 90 por ciento de los actuales 348.923 contribuyentes.

Entre los nuevos servicios que presta Impuestos Nacionales se destacan la Oficina Virtual y la Oficina Móvil del SIN (servicios por internet y telefonía móvil), las Plataformas Móviles (oficinas móviles en distintos puntos de las principales ciudades), Kioscos Tributarios (puntos de Internet guiados, ofrecidos en forma gratuita a los contribuyentes y población en general para sus respectivos trámites).

Otra de las acciones fundamentales que viene realizando la Administración Tributaria es la generación de Cultura Tributaria, una tarea a largo plazo, que a la fecha ha logrado la incorporación de temas tributarios en la currícula educativa.

“Hemos intensificado el trabajo para consolidar una mayor conciencia tributaria con el apoyo del Ministerio de Educación”, dijo Ugarte al destacar también la creación de nueva infraestructura en los últimos meses. “Hemos realizado inversiones en infraestructura en Santa Cruz, El Alto y Cochabamba y hemos creado nuevas gerencias distritales en Santa Cruz y La Paz para mejorar la atención a los contribuyentes”.

El presidente Ejecutivo del SIN también destacó la decisión de otorgar, desde este lunes 18, nuevas facilidades de pago para los contribuyentes que adeudan al fisco, flexibilizando las condiciones para el pago en cuotas de hasta 36 meses de plazo, con una garantía del 10 por ciento de la deuda y una cuota inicial de 5 por ciento (antes se exigía por ambos conceptos el 40 por ciento de la deuda).

En la actualidad, los resultados del trabajo del SIN se reflejan en una mejor educación, más salud, nueva infraestructura y otros beneficios directos para la población boliviana.

EJES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

El crecimiento sostenido de las recaudaciones y la mayor conciencia tributaria de la población tienen su base explicativa en las políticas impulsadas por la actual administración tributaria y que tienen que ver con:

-      Acertadas políticas fiscales

-      Eficiencia, solvencia y pertinencia de las políticas impulsadas y ejecutadas por el SIN

-      Mayor fiscalización y  control

-      Mejoramiento continuo de la normativa y de los procedimientos

-      Mejoras tecnológicas en los servicios de atención al contribuyente

-      Implementación del programa de Cultura Tributaria

-      Aplicación de medios tecnológicos en todas las funciones operativas

-      Mejoras en infraestructura (tres nuevos edificios en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz)

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION