TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Unidad de Transparencia del SIN

Objetivo

La unidad de Transparencia del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), tiene por objetivo promover una cultura de transparencia y de lucha frontal contra la corrupción en el Servicio de Impuestos Nacionales (nacional), sus Gerencias Gracos, Distritales, Agencias Locales y Sectorial de Hidrocarburos.

Funciones
Las funciones generales de la Unidad de Transparencia son:

1. Asegurar el acceso a la información del Servicio de Impuestos Nacionales y sus Gerencias bajo su tuición, a las Organizaciones Sociales y sociedad Civil Organizada.

2. Supervisar la actualización permanente de la página WEB con información del Servicio de Impuestos Nacionales.

3. Impulsar un adecuado manejo de información en los Archivos de la Unidad.

4. Requerir Información sobre solicitudes de trámites para verificar si son atendidos oportunamente.

5. Promover políticas de difusión de información, tales como boletines, memorias y asegurar que este a disposición de cualquier ciudadano.

6. Promover la ética de los servidores públicos al interior de la Entidad,

7. Promover la vigencia, respeto y pleno ejercicio de los derechos, garantías constitucionales de los servidores públicos.;

8. Verificar por el cumplimiento de las sanciones impuestas en los procesos administrativos.

9. Coordinar con Recursos Humanos mecanismos dirigidos a promover el cumplimiento y observancia de las normas de conducta.

10. Identificar los actores involucrados que pueden ejercer el  control social.

11. Verificar el cumplimiento de los resultados de gestión del SIN

12. Verificar si el SIN se desenvuelve con Transparencia.

13. Coordinar con cada una de las Gerencias (nacional) de la Institución las actividades a ser sometidas a rendición de cuentas.

14.  Coordinar con los actores sociales y Autoridades de la Institución un cronograma para la rendición de cuentas y los resultados comprometidos, al menos dos veces por gestión.

15. Poner en consideración de las instancias competentes elementos que coadyuven al esclarecimiento y detección de hechos de corrupción, falta de transparencia,

16. Recepcionar denuncias sobre posibles hechos de corrupción o falta de transparencia, que se susciten al interior del SIN (nacional) o al interior de las Gerencias Distritales, Graco’s y Sectorial de Hidrocarburos.

17. Solicitar y recopilar toda la información necesaria para esclarecer si la denuncia es o no admisible y en su caso remitirla como prueba a la instancia correspondiente, (Juez Sumariante o Justicia Ordinaria).

18. Efectuar seguimiento de las denuncias que lleguen a instancias investigativas y judiciales.

19. Efectuar levantamiento de datos y realizar seguimiento a todos los casos de recuperación de bienes ilícitamente obtenidos o bienes que hayan sido sustraídos de la entidad y en coordinación con las instancias correspondientes.

Principios

Los principios en que se desarrollara las competencias, atribuciones, funciones, actividades y acciones de los servidores públicos del Servicio de Impuestos Nacionales son los siguientes:

1. COORDINACIÓN: Todos y cada uno de los servidores públicos de las diferentes Gerencias, Departamentos (nacional), Gerencias Distritales y Sectorial de Hidrocarburo  bajo tuición del SIN (nacional), coordinará con la Responsable de Transparencia Institucional las labores para implementar cuatro componentes: 1) De acceso a la información, 2) Ética Pública, 3) Control Social, 4) Rendición Pública de Cuentas, en concordancia con el artículo 125 del DS Nº 29894.

2. COMPLEMENTARIEDAD: Todas las Gerencias Distritales, Gracos y Sectorial de Hidrocarburos en el marco de sus atribuciones tienen la obligación de informar, proporcionar documentación e insumos, a requerimiento verbal o escrito a la Responsable de Transparencia cuando conozcan de alguna supuesta irregularidad dentro de sus Gerencias del SIN.

3. COMPETENCIA: Desempeño de funciones cuando este emane, derive o resulte expresamente de la Constitución Política del Estado Plurinacional, las leyes y las disposiciones reglamentarias, emanadas del MTILCC.

4. ETICA: Entendiéndose como el comportamiento en los que converge valores, principios morales, y respeto en relacionamiento con servidores públicos de la entidad, de otras entidades y con los usuarios, administrados y sociedad civil en general, de tal manera que genere una convivencia armoniosa y pacífica, atención y desempeño funcionario eficiente, eficaz y oportuno.

5. EFICIENCIA: Es realizar las  actividades asignadas, acciones de los ejecutivos y todo servidor público, realizadas de manera oportuna, respondiendo a las necesidades, requerimientos, gestión de la Institución, cumplimiento de objetivos institucionales, de las metas trazadas, optimizando los recursos disponibles,  en el marco de lo establecido en disposiciones legales y normativas en vigencia.

6. EFICACIA: Alcanzar o lograr los resultados programados y previstos con el fin de lograr impactos positivos en el Servicio de Impuestos Nacionales, en las Gerencias Distritales, Gracos y sectorial den Hidrocarburos bajo su dependencia o tuición.

7. HONESTIDAD: El desempeño de las funciones de los servidores públicos deben ser en el marco la verdad, transparencia, equidad, igualdad y justicia.

8. INDEPENDENCIA: Desarrollo de actividades y toma de decisiones en el marco de las competencias, atribuciones y funciones enmarcadas en disposiciones legales y normativas en vigencia, sin influencias ni interferencias de funcionarios o terceros. (La Responsable de Transparencia no realizara sus funciones bajo ingerencia o interferencia de funcionarios de mayor o menor jerarquía, o de terceros).

9. IGUALDAD. Ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones y oportunidades, rechazando cualquier tipo de discriminación,  brindar trato igualitario entre servidores de la administración pública entre los administrados y la sociedad civil en general.

10. LEGALIDAD: El accionar de todos los servidores públicos del Servicio de Impuestos Nacionales debe enmarcarse en el cumplimiento de sus competencias, atribuciones y funciones basadas en la Constitución Política del Estado Plurinacional, disposiciones legales y normativas en vigencia.

11. CONTROL SOCIAL: Abrir espacios en los que la sociedad civil organizada, los contribuyentes, accedan a participar y/o informarse sobre el accionar del SIN de acuerdo a sus necesidades, inquietudes y responsabilidades.

12. RESPONSABILIDAD: Cumplir con el desempeño de las funciones, deberes y obligaciones de manera óptima, responsabilizándose por sus acciones y omisiones.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION