TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Servicio al contribuyente Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Impuestos Nacionales anuncia operativos de clausura a quienes no emitan facturas

El Servicio de Impuestos Nacionales, ejerciendo las facultades que le otorga el artículo 170 del Código Tributario, realizará en los próximos días operativos de control de emisión de facturas dirigidos a los contribuyentes que pertenecen al Régimen General, categoría que tiene más de 210 mil inscritos en todo el país.

Los contribuyentes del Régimen General son todos aquellos que tienen la obligación de facturar, es decir, profesionales, farmacias, tiendas, estudios fotográficos y todos los comerciantes en general a excepción de minoristas, artesanos y vivanderos que pertenecen al Régimen Simplificado.

El Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte Quispaya, señaló que estos operativos de control no están focalizados a un sector específico sino a todos los contribuyentes del Régimen General que están obligados a emitir factura, incluidos los de la línea blanca.

De acuerdo a las estrategias de administración tributaria se incrementarán estos controles con personal que es capacitado específicamente para el efecto.

El presidente del SIN aseguró que los comercios que sean sorprendidos incumpliendo la obligación de emitir facturas serán clausurados, o en su caso, pagar una multa equivalente a 10 veces el importe no facturado, solamente si el contribuyente incurrió en la infracción por primera vez.

OPERATIVOS REALIZADOS HASTA JULIO

 

Clausuras.- Negocios clausurados por 3 días contínuos.
Convertibilidad.- Contribuyentes que por tratarse de su primera infracción pagaron una multa de 10 veces el importe no facturado.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION