TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Servicio al contribuyente Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


La recaudación de GRACOS del IUE anual creció en 24,9%

La Paz, 21 de agosto del 2011.- La recaudación por concepto del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) anual de los Grandes Contribuyentes (GRACOS) creció en 24,9%, respecto a una gestión anterior; es decir, de 1.399,5 millones de bolivianos alcanzados en 2010 a 1.748 millones de bolivianos en 2011, destacando los rubros industrial y petrolero.



Del universo de contribuyentes obligados a la declaración y pago del IUE anual, los GRACOS efectúan el mayor pago de tributos, informó el presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte Q., tras resaltar el incremento sustancial de 44,6% de los pagos realizados por los contribuyentes de la actividad petrolera, que se explica –fundamentalmente- por la tendencia al alza de los precios de los hidrocarburos desde el segundo trimestre del 2010.

En el mismo contexto, la mayor empresa del rubro petrolero, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB9, efectúa su pago del IUE anual en abril, al estar considerada como una empresa pública y tener fijado su cierre contable en diciembre. Al respecto, tres de las grandes empresas que forman parte de la corporación: YPFB  Andina, YPFB Chaco y YPFB Refinación, aportan con más de la mitad del IUE pagado por el rubro petrolero.

El segundo rubro que presenta un incremento considerable es el de alimentos y bebidas (15,2%), destacando contribuyentes dedicados a las bebidas (cerveza y bebidas gaseosas) y algunas empresas dedicadas a los alimentos procesados.

En otros rubros industriales, cuyo crecimiento es del 3,9%, sobresalen las empresas dedicadas al cemento y a los insumos para la construcción (pintura, vidrio y otros); sin embargo, el rubro de la construcción como tal muestra un decremento notorio entre gestiones, debido al incremento en el precio de los insumos para la construcción y a la mano de obra.

Cabe recordar que los contribuyentes con cierre contable a  marzo declaran y pagan el IUE anual en los 120 días posteriores al respectivo cierre. Los rubros relacionados a estos pagos son: industriales, constructores y petroleros. Por este motivo, la mayor parte de los pagos relacionados a este impuesto ingresan en el mes de julio, cumpliendo con los plazos definidos por normativa. A su vez, del universo de contribuyentes obligados a la declaración y pago del IUE, los Grandes Contribuyentes efectúan el mayor porcentaje de los pagos del tributo.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION