TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Servicio al contribuyente Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


El SIN clausura 17 locales de diversión en Cochabamba el pasado fin de semana


Cochabamba, 18 de diciembre de 2012.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) intensifica el control en los negocios y comercios del país para que emitan facturas. Controladores de la Distrital Cochabamba realizaron 43 intervenciones el fin de semana, clausuraron 17 locales y procesaron 26 convertibilidades, obteniendo una recaudación de 22.880 bolivianos.

Roberto Ugarte Q., presidente Ejecutivo del SIN,  informó que entre los restaurantes sancionados figuran Viva Vinto, Doña Pola, Maguis, Jusku Rumi, El Farolito, Lucerito Las Américas, Los Molles, Lago del Edén, Tío Sam, Doña Leo y otros.

Añadió que el viernes 14, los controladores fiscalizaron 20 locales nocturnos de diversión y clausuraron seis. En los otros 14 se procedió a la convertibilidad, obteniendo una recaudación de 15.380 bolivianos. Se aplicó  sanciones a los locales que no emitían facturas en las entradas y en los covers.

El operativo empezó a las 22:30 y se prolongó hasta las 02:30 horas de la madrugada del sábado 15. Se fiscalizó los locales de la plazuela La Recoleta, avenidas Pando y América, calles Tarija y Melchor Urquidi, según el informe oficial de la Gerencia Distrital de Cochabamba.

Esta intervención tributaria llegó a renombrados locales de diversión nocturna como: Levoa, Liver Pool, Estudio, Pimienta Verde, Kronos, Cartys, Carajos, Lujos, el karaoke Sin Censura, además de los restaurantes Miraflores, Dalí, y licorerías como América y otros.

Según las estadísticas, en Cochabamba se realizaron 5.740 intervenciones entre abril y noviembre pasados. De ellas, se clausuraron 4.020 negocios y en las restantes 1.720 los propietarios de los negocios optaron por la convertibilidad, obteniéndose una recaudación de 369.611 bolivianos, la más alta a  nivel nacional.

Ugarte exhortó a los comerciantes a entregar las facturas respectivas por la venta de mercaderías o servicios para evitar clausuras de sus negocios. Informó que a partir del 2013 la primera clausura por la no emisión de facturas será por seis días, la segunda por 12, la tercera por 24 días, la cuarta 48 días y en la quinta reincidencia se procederá con el cierre definitivo del negocio.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION