TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Ruth Yanett Antonio recibe las llaves de su auto y pide a la población que exija factura

La Paz, 04 de agosto 2017.- El mensaje de Ruth Yanett Antonio, joven universitaria de El Alto y ganadora del Fiat cero kilómetros de “La Factura de la Felicidad”, es claro: “por favor, exija su factura, no solo porque yo he ganado este lindo automóvil, (porque) con una factura aportamos al país y tenemos más obras para todos los bolivianos”.

A sus 19 años destila una conciencia inusual para su edad sobre la importancia de aportar a Bolivia mediante el pago de impuesto y acerca del ejercicio del derecho ciudadano de exigir factura por la compra de un bien o de un servicio.

“Estoy muy feliz —exclamó Ruth Yanett—, muy contenta de haber ganado este automóvil por haber pedido factura; yo pido factura siempre que compro algo, porque es una constancia de cuánto he pagado y así puedo hacer un reclamo, y también sé que con la factura estoy aportando al país, eso lo sé porque he escuchado, me he informado”.

La mañana de este viernes Ruth Yanett recibió las llaves del flamante FIAT Uno Attractive, Modelo 2018 color plata, de manos del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, quien ponderó que “desde su juventud ella está contribuyendo al país; y esa conciencia, que ella está adquiriendo desde joven, ayuda a que nuestro país siga progresando”.

El acto de entrega se realizó en el patio del edificio central del SIN, en la ciudad de La Paz, con la presencia, además, de la directora de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), Jessica Saravia; el presidente del SIN, Mario Cazón; y otros ganadores de premios de la primera campaña de “La Factura de la Felicidad” 2017.

La mamá de Ruth Yanett, Victoria Antonio Mejía, tampoco ahorró palabras para agradecer al SIN por el obsequió que recibió su hija, y se declaró gratamente sorprendida de que una institución pública gratifique con premios a la población por exigir factura.

“No podíamos creer —dijo Victoria—; estábamos como en un sueño, pero ahora es verdad, estamos frente al auto (…); por eso quiero decirles a todos que pidan su factura, y quiero agradecer a Impuestos Nacionales por este premio, y que siga así”.

Ruth Yanett vive en la avenida Guadalquivir de la zona Nuevos Horizontes, estudia la carrera de Comercio Internacional en una universidad privada.

El Presidente del SIN recalcó que la factura con la que Ruth Yanett ganó el automóvil cero kilómetros fue emitida el 18 de febrero de este año por un monto de Bs50.

“Hay ganadores —añadió Cazón— en todo el país, hasta con facturas por Bs2, por Bs8 (…), así que mis felicitaciones a todos los ganadores. Impuestos Nacionales, en la línea que ha dado nuestro presidente Evo Morales, está cumpliendo con el compromiso de reconocer el derecho de todo ciudadano de exigir su factura, y lo hacemos con estos premios a todos los ganadores”.

Otro de los 200 premiados en la primera campaña de “Factura de la Felicidad” 2017 es Juan Carlos Calle, dedicado a la electromecánica, por lo que trabaja “con estructuras metálicas y todas las compras las hago siempre con factura”. Ganó un refrigerador.

Daniel Heredia tiene una tornería y se dedica a la fabricación de piezas industriales y ganó una lavadora y considera que pedir “factura es una obligación que trae beneficios al país, y obtuve este premio”.

El ingeniero de sistemas Álvaro Campos Sánchez fue premiado con un refrigerador, algo “que uno no gana todos los días (…), por eso digo que tenemos que pedir factura”.

La ingeniera ambiental Daniela Cárdenas Riveros ganó una lavadora con “La Factura de la Felicidad” y recomendó a la población “que exija factura, y felicito a Impuestos porque nos dan este tipo de incentivos”.

La entrega de estos y otros premios en la ciudad de La Paz se efectuó bajo la supervisión de la Notaria de Fe Pública Margarita Calvo; quien además estuvo presente en la sorteo del 28 de julio, junto con el jefe de Fiscalización de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), William Hurtado; y el responsable de Transparencia del SIN, Marcelo Landa.

De manera paralela, el SIN comenzó en el interior del país la entrega de premios, que durará dos meses. De modo que los ganadores pueden ir a las oficinas de la Administración Tributaria de sus mismos distritos para recoger sus premios.

Para el sorteo del 28 de julio, el SIN tomó en cuenta la base de datos de las declaraciones del libro de ventas (IVA), del periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2017, presentados por los proveedores.

En total, para este sorteo ingresaron 188,159,109 facturas.

Para la segunda campaña del Programa de Incentivo Institucional “La Factura de la Felicidad” 2017, el SIN tiene 250 premios (40 refrigeradores, 40 lavadoras, 40 televisores, 40 microondas, 40 Home Theater y 50 cocinas), que se sortearán el 26 de enero del próximo año entre las facturas emitidas del 1 de julio al 31 de diciembre de 2017.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION