TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Impuestos recauda Bs396 millones por 10.730 fiscalizaciones de enero a julio de 2017

La Paz, 02 de agosto de 2017.- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó esta mañana que del 1 de enero al 31 de julio de 2017 esta institución concluyó 10.730 casos de fiscalización y verificaciones, que reportaron una recaudación tributaria de Bs396.004.291, de los cuales, el 79,57% corresponde a Grandes Contribuyentes (GRACOS) y Principales Contribuyentes (PRICOS).

Del total de casos fiscalizados en el periodo antes mencionado, 2.736 corresponden a Grandes Contribuyentes (GRACOS) y Principales Contribuyentes (PRICOS), es decir, ese 79,57%; mientras que 7.994 corresponden a contribuyentes del Régimen General (RG), que representan el 20,43% en las recaudaciones de la Administración Tributaria.

La importancia de los GRACOS y PRICOS resalta también porque ellos aportan el 80,80% del total de las recaudaciones del SIN; en tanto que los contribuyentes del RG aportan el 19,1%; y los de los Regímenes Especiales (Régimen Simplificado, Régimen Agropecuario Unificado, Sistema Tributario Integrado) representan el 0,2% en las recaudaciones del SIN.

“Por tanto —recalcó Cazón—, el trabajo grande que hace Impuestos Nacionales es controlar y fiscalizar a los grandes; es decir, a los PRICOS, a los GRACOS y a alguno que está dentro del Régimen General, como contribuyente Resto, pero que es una empresa mediana, relativamente importante, grande, que por supuesto está aportando al país”.

Las fiscalizaciones que realizó el SIN incluyeron el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) de los periodos 2012 y 2013.

Dichas fiscalizaciones se efectúan después de un trabajo de inteligencia fiscal a los sectores minero, transporte, comunicación, servicios, agroindustriales, industriales, comercio y otros.

La autoridad felicitó “a los contribuyentes PRICOS, GRACOS y contribuyentes Resto, que han estado pagando de manera normal sus impuestos”, que vuelven a la población mediante las obras de salud, educación, infraestructura vial y en otras áreas que efectúa el gobierno del hermano presidente Evo Morales.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION