TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


El SIN inaugura la Agencia Distrital II- La Paz I, en la avenida Buenos Aires

La Paz, 25 de mayo de 2017.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inauguró, este jueves 25 de mayo, la Agencia Distrital II-La Paz I, ubicada en la avenida Buenos Aires Nº 683, entre Tumusla y Max Paredes.

En la inauguración estuvieron el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora; el presidente del SIN, Mario Cazón; el gerente de la Distrital La Paz I, Iván Arancibia; e invitados de organizaciones sociales.

El Ministro resaltó la importancia de la apertura de la nueva agencia del SIN en esta zona de tradicional movimiento comercial, que también se beneficia de la estabilidad económica de los últimos 12 años y del crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano.

“Y es momento, entonces —expresó Arce Catacora—, que todos esos contribuyentes que hasta este momento no han asumido su responsabilidad de hacerlo, lo hagan; el país está esperando que de una vez por todas esos contribuyentes asuman su responsabilidad y le pongan el hombro al país, porque el país ya ha estado beneficiando a todos estos contribuyentes”.

En el caso específico de la ciudad de La Paz, el Ministro recordó que los impuestos recaudados por el SIN se invierten en proyectos como el teleférico, que resuelve cada día el problema de transporte de miles de paceños, incluso cuando hay paro de choferes.

“Y veía —dijo Arce Catacora, en referencia al paro de transporte de la anterior semana—, en las redes sociales, cómo agradecían al presidente Evo (Morales), que por lo menos teníamos el teleférico para transportarnos, y ahorrar muchos minutos a los paceños”.

Cazón también destacó la importancia de la ubicación estratégica de la Agencia Distrital II-La Paz I, “donde el comercio es impresionante, y es comercio de lunes a lunes, me decía un compañero, y es verdad”.

“Y —añadió— esperamos que con esta ubicación estratégica de la nueva agencia todos estos contribuyentes puedan pagar sus impuestos con la mayor rapidez y con la facilidad correspondiente, porque ese es el objetivo de esta agenda, prestar el mejor servicio y con la mejor comodidad a los contribuyentes y, por supuesto, a todos los ciudadanos”.

La nueva Agencia está en un área comercial muy importante de la ciudad de La Paz, ubicación que facilita a los comerciantes del sector la inscripción al Padrón Biométrico Digital (PBD) y la gestión de otros trámites relacionados a la Administración Tributaria.

Con la Agencia Distrital II-La Paz I, el SIN inicia una nueva etapa de relacionamiento con los contribuyentes de las zonas Gran Poder, 14 de Septiembre, Rosario y otras aledañas, para que cumplan con el pago de impuestos, tal cual establece la normativa vigente.

 

Los servicios

En la Agencia Distrital II-La Paz I, el contribuyente tiene el Servicio de Atención al Contribuyente y el Kiosco Tributario con: servicios de información, asistencia en llenado de Declaraciones Juradas para el pago de impuestos vigentes en el país; asistencia en el manejo de la Oficina Virtual y las aplicaciones informáticas; capacitación a los contribuyentes sobre temas tributarios; y otros servicios.

Además del servicio de inscripción al PBD, modificaciones y actualización del registro en el PBD solicitado por el contribuyente; tareas relacionadas a la dosificación de facturas (espectáculos públicos); atención de trámites relacionados a consultas y solicitudes de Certificaciones y otros servicios.

 

Nueva infraestructura

La Agencia Distrital II-La Paz I se suma a la nueva infraestructura inaugurada por el SIN, desde septiembre del año pasado, en el eje troncal del país, que incluye dos nuevas agencias en la ciudad de La Paz (calle Estados Unidos casi esquina Guerrilleros Lanza, en Miraflores; y en la calle Adrián Patiño casi esquina calle 21 de Calacoto), y dos agencias en El Alto (una en la Estación de la Línea Amarilla de Mi Teleférico, en Ciudad Satélite; y otra en el Camino a Viacha Nº 18, zona Villa Bolívar, conocida como Cruce de Villa Adela).

Además abrió dos agencias en Santa Cruz, una en la avenida San Martín esquina Calle H (zona Equipetrol, entre Tercer y Cuarto Anillo) y otra en la avenida Cañada Pailita y Sexto Anillo (Plan Tres Mil); más la reapertura de la Plataforma de Atención al Contribuyente, ubicada en la calle Sucre Nº 150, entre las calles Chuquisaca y La Paz, de la misma ciudad. 

En Cochabamba, el SIN abrió una agencia en la avenida América Nº 236, entre Adela Zamudio y Félix Del Granado; y reinauguró, hace dos días, la Plataforma de Servicio al Contribuyente de la Gerencia Grandes Contribuyentes (GRACO) Cochabamba, en la calle Jordán Nº 372, entre Hamiraya y Tumusla.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION