TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Presidente del SIN da Rendición Pública de Cuentas Inicial-Parcial 2017, en Santa Cruz

Santa Cruz, 24 de mayo de 2017.-  El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, dio, este 24 de mayo, en Santa Cruz de la Sierra, la Rendición Pública de Cuentas Inicial-Parcial 2017, en la que destacó la nueva infraestructura que inauguró la Administración Tributaria desde septiembre del año pasado para atender a los contribuyentes con más eficacia.

El Presidente del SIN dio la primera Rendición Pública de esta gestión en el Hotel Casa Blanca, ubicado en la avenida Marcelo Terceros Nº 205 (zona Equipetrol-Tercer Anillo Externo), ante representantes de organizaciones sociales, quienes después firmaron el Acta de Conformidad, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente.

 

Nueva infraestructura

En 2017, el SIN continuó con su política de desconcentrar sus servicios para dar al contribuyente una atención personalizada y con todos los servicios que corresponden a la administración tributaria en agencias y gerencias distritales de la Administración Tributaria.   

En esta línea, el 23 de mayo de 2017 el SIN reinauguró la Plataforma de Servicio al Contribuyente de la Gerencia Grandes Contribuyentes (GRACO) Cochabamba, en la calle Jorge Jordán Nº 372 entre Hamiraya y Tumusla.

El 10 de mayo, inauguró la Agencia Distrital II El Alto, ubicada en el Camino a Viacha (Ladislao Cabrera) Nº 18, zona Villa Bolívar Municipal, conocido como Cruce Villa Adela. Y el 7 de abril reabrió la Plataforma de Atención al Contribuyente, ubicada en la calle Sucre Nº 150, entre Chuquisaca y La Paz, de la ciudad de Santa Cruz.

Esta mejora e implementación de nueva infraestructura se suma a las seis agencias inauguradas el año pasado en el eje troncal del país (dos en La Paz, una en El Alto, una en Cochabamba y dos en Santa Cruz) con todos los servicios, es decir, que el contribuyente puede realizar cualquier gestión correspondiente al tema tributario.

 

Horarios de atención

Desde mayo de 2016 el SIN aplica el horario de atención, de lunes a viernes, de 08:00 a 18:30 horas, en horario continuo y sin interrupciones en las Plataformas de Atención al Contribuyente de las gerencias distritales de todos el país y las gerencias Grandes Contribuyentes (GRACO) de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 

 

Recaudaciones

La autoridad también especificó que, entre enero y abril de 2017, las recaudaciones en el mercado interno llegaron a Bs13.433,2 millones, lo que representa un aumento del 6,4% con relación a similar periodo de 2016, cuando se recaudaron 12.630,6 millones.

Mientras que de enero a abril de este año, la recaudación tributaria en el departamento de La Paz llegó a Bs4.725,9 millones (35,2% del total recaudado en este periodo); en Santa Cruz, a Bs4.509,8 millones (33,6%); en Cochabamba, a Bs1.436,6% (10,7%); y en Potosí, a Bs916,1 millones (6,8%).

 

Factura de la Felicidad y otros logros

En 2017, el SIN continúa con el Programa de Incentivo Institucional “La Factura de la Felicidad”, que tiene 200 premios, entre ellos un automóvil cero kilómetro, que se sortearán el 28 de julio de este año, entre las facturas emitidas del 1 de enero al 30 de junio de 2017.

El Presidente del SIN también habló de otros logros institucionales, como el servicio de Notificación Electrónica, que entrará en vigencia para Principales Contribuyentes (PRICOS) desde el 1 de junio de 2017, para Grandes Contribuyentes (GRACOS) a partir del 1 de septiembre de 2017 y Resto de contribuyentes desde 1 de marzo de 2018.

 

Misión y visión

En este periodo el SIN desarrollo sus actividades con la misión de recaudar los recursos provenientes de los impuestos nacionales que el Estado Plurinacional requiere para consolidar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo para el Vivir Bien

Y con la visión institucional de ser una entidad facilitadora del cumplimiento de las obligaciones tributarias, referente en el contexto latinoamericano, certificada por su excelencia organizacional, aplicando normativa e instrumentos modernos para cumplir con su misión institucional y desarrollando una Cultura Tributaria sólida en el Estado Plurinacional

El Presidente Ejecutivo del SIN dio la Rendición Pública de Cuentas Inicial-Parcial 2017 en cumplimiento de los Artículos 235 Inciso 4) y 241 parágrafo ll de la CPE y de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción aprobada por Decreto Supremo Nº 214 de 22 de julio de 2009.

Bajo esta normativa legal, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) implementó, en junio de 2009, el Programa de Transparencia en la Gestión Pública para que las entidades bajo su tuición y dependencia efectúen Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas, en base al Programa Operativo Anual (POA), ante organizaciones sociales, que ejercen el Control Social de su gestión, y ante la sociedad civil en general.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION