TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Impuestos Nacionales inaugura la Agencia Distrital II El Alto, en el cruce de Villa Adela

La Paz, 10 de mayo de 2017.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inauguró, este 10 de mayo, la Agencia Distrital II El Alto, ubicada en el Camino a Viacha (Ladislao Cabrera) Nº 18, zona Villa Bolívar Municipal, conocido como Cruce Villa Adela.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora; el presidente del SIN, Mario Cazón; la gerente de la Distrital El Alto, del SIN, Sandra Valda; e invitados de organizaciones sociales, como el presidente de la zona Villa Caluyo, Eliodoro Tarqui Condori.

El ministro Arce Catacora explicó que la apertura de esta nueva agencia obedece a un plan gubernamental para que el SIN abra oficinas en las poblaciones que están experimentando un crecimiento económico, que es el reflejo de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que cada año tiene el país.

“Vamos a seguir creciendo —afirmó el ministro Arce Catacora—, y ese crecimiento se transmite en que cada vez tenemos más negocios, tenemos comercio, tenemos pequeñas empresas, se van abriendo y produciendo mayor actividad económica”.

Explicó que los vecinos del lugar no tienen ya necesidad de ir a la Gerencia Distrital de El Alto o a otras oficinas de la Administración Tributaria, porque ahora tienen esta nueva agencia del SIN donde van a poder hacer todos los trámites para cumplir con sus obligaciones tributarias.

El Presidente del SIN recordó que la nueva oficina de la Administración Tributaria es la segunda que se inaugura en los últimos meses en la ciudad de El Alto. El 21 de septiembre de 2016 el SIN abrió una Agencia Distrital en la Estación Qhana Pata de la Línea Amarilla de Mi Teleférico, en Ciudad Satélite.

“En la ciudad de El Alto —declaró Cazón— existen empresas, microempresas, pequeñas empresas, y esa pujanza que tiene El Alto, irradia, pues, a todo el país; y, por supuesto, Impuestos Nacionales, precisamente, en un reconocimiento a la ciudad de El Alto, ha decidido implementar agencias”.

Detalló que la Agencia Distrital II El Alto tiene los mismos servicios que otras agencias del SIN; y que en esta nueva oficina se dará atención personalizada al contribuyente, a quien también se capacitará sobre temas tributarios.

Explicó que los impuestos que pagan los contribuyentes retornan a la población mediante las obras viales y la infraestructura para educación y salud, y otras obras que está realizando el Estado Plurinacional en el marco del cumplimiento del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, implementado por el gobierno del presidente Evo Morales.

Por su parte, Tarqui Condori agradeció a las autoridades por la inauguración de la Agencia Distrital II El Alto, en un área conocida por la población de esa ciudad como la zona financiera de la urbe alteña, e hizo una reflexión sobre la importancia del pago de impuestos.

“A mí me gustaría —expresó el dirigente vecinal— que este país prospere algún día para que tenga esa cultura, esa conciencia de que hay que contribuir cada mes, anualmente, al Estado boliviano (…); que se empiece a impartir desde la primaria, desde la secundaria, en todos los centros de capacitación superior, que se vaya concientizado, así, para que el pueblo boliviano vaya asumiendo”.

 

Servicios en la nueva agencia

En esta nueva agencia, el contribuyente tiene el Servicio de Atención al Contribuyente y el Kiosco Tributario con: servicios de información, asistencia en llenado de Declaraciones Juradas correspondientes a los impuestos vigentes en el país; asistencia en el manejo de la Oficina Virtual y las aplicaciones informáticas; capacitación a los contribuyentes sobre temas tributarios; y otros servicios.

En el Área de Recaudaciones, el contribuyente puede realizar inscripción al Padrón Biométrico Digital (PBD); modificaciones y actualización del registro en el PBD solicitado por el contribuyente; tareas relacionadas a la dosificación de facturas (espectáculos públicos); atender trámites relacionados a consultas y solicitudes de Certificaciones; realizar Correcciones de Errores Materiales conforme a normativa vigente; verificación de adeudos tributarios por Declaraciones Juradas.

Además en esta agencia se hará el trabajo de persuasión para la disminución de pagos en defecto, atender y efectuar seguimiento y control de solicitudes de Facilidades de Pago, orientar y atender consultas relacionadas al Área de Recaudaciones.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION