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Objetivos del PEI

ACCIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL 1

ACCIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL

ESTRATEGIA

OBJETIVO DE CALIDAD (OC) u OBJETIVO ESPECIFICO

TIPO OC

AE1

OPTIMIZAR LAS RECAUDACIONES TRIBUTARIAS QUE EL ESTADO PLURINACIONAL REQUIERE PARA EL VIVIR BIEN DE LAS BOLIVIANAS Y LOS BOLIVIANOS.

1.1

Incrementar las recaudaciones tributarias de los impuestos nacionales.

1.1.1

Incrementar la eficacia de las recaudaciones tributarias.

Recurrente

1.2

Incrementar el padrón de contribuyentes.

1.2.1

Incrementar la eficacia del registro de contribuyentes

Recurrente

1.3

Reducir la mora tributaria.

1.3.1

Mejorar la eficacia de la reducción de la mora tributaria

Recurrente

1.4

Generar un mayor grado de cumplimiento voluntario

1.4.1

Mejorar el cumplimiento voluntario

Recurrente

ACCIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL 2

ACCIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL

ESTRATEGIA

OBJETIVO DE CALIDAD (OC) u OBJETIVO ESPECIFICO

TIPO OC

AE2

 

DESARROLLAR Y APLICAR UNA GESTIÓN TRIBUTARIA PROGRESIVA, TRANSPARENTE Y DE CALIDAD, CON SENCILLEZ ADMINISTRATIVA, LOGRANDO UNA IMAGEN INSTITUCIONAL CREÍBLE, ACCESIBLE Y RESPETADA.

 

2.1

Diseñar y desarrollar normativa tributaria reglamentaria.

2.1.1

Asegurar la disponibilidad de normativa reglamentaria pertinente.

Recurrente

2.1

Diseñar y desarrollar normativa tributaria reglamentaria.

2.1.2

Asegurar la disponibilidad de formularios tributarios

Recurrente

2.1

Diseñar y desarrollar normativa tributaria reglamentaria.

2.1.3

Asegurar la disponibilidad de procedimientos apropiados.

Recurrente

2.2

Facilitar el empadronamiento y categorización de los contribuyentes.

2.2.1

Mejorar el registro del Padrón Nacional de Contribuyentes.

Recurrente

2.2

Facilitar el empadronamiento y categorización de los contribuyentes.

2.2.2

Asegurar  la correcta clasificación y segmentación de Contribuyentes

Recurrente

2.2

Facilitar el empadronamiento y categorización de los contribuyentes.

2.2.3

Mejorar la eficacia  del empadronamiento de los contribuyentes a través de plataformas móviles.

Mejora

2.2

Facilitar el empadronamiento de los contribuyentes.

2.2.4

Mejorar la eficacia del empadronamiento de los contribuyentes a través de plataformas móviles.

Mejora

2.3

Facilitar la recaudación por el pago de impuestos nacionales.

2.3.1

Mejorar la eficacia del control de las Declaraciones Juradas (omisos, morosos y pagos en defecto).

Recurrente

AE2

 

DESARROLLAR Y APLICAR UNA GESTIÓN TRIBUTARIA PROGRESIVA, TRANSPARENTE Y DE CALIDAD, CON SENCILLEZ ADMINISTRATIVA, LOGRANDO UNA IMAGEN INSTITUCIONAL CREÍBLE, ACCESIBLE Y RESPETADA.

 

2.3

Facilitar la recaudación por el pago de impuestos nacionales.

2.3.2

Mejorar la eficacia en la emisión y redención de valores fiscales y tributarios.

Recurrente

2.3

Facilitar la recaudación por el pago de impuestos nacionales.

2.3.3

Mejorar la eficacia en la acreditación de los recursos recaudados y su  coparticipación.

Recurrente

2.3

Facilitar la recaudación por el pago de impuestos nacionales.

2.3.4

Incrementar la credibilidad y formalización de la emisión de factura y pago de impuestos como mecanismo para alerta de riesgo.

Mejora

2.3

Facilitar la recaudación por el pago de impuestos nacionales.

2.3.5

Establecer y aplicar premios de reconocimiento a  contribuyentes que presentan sus  formularios RC-IVA

Mejora

2.4

Brindar y desarrollar los servicios al contribuyente.

2.4.1

Mejorar la eficacia en la atención de consultas.

Recurrente

2.4

Brindar y desarrollar los servicios al contribuyente.

2.4.2

Mejorar la eficacia en la resolución de reclamaciones.

Recurrente

2.4

Brindar y desarrollar los servicios al contribuyente.

2.4.3

Mejorar el conocimiento en la actualización en el ámbito tributario normativo.

Recurrente

2.4

Brindar y desarrollar los servicios al contribuyente.

2.4.4

Mejorar la difusión de Información a través de diferentes soportes y medios.

Recurrente

2.4

Brindar y desarrollar los servicios al contribuyente.

2.4.5

Mejorar la eficacia del acceso a la Información.

Recurrente

2.4

Brindar y desarrollar los servicios al contribuyente.

2.4.6

Incrementar la percepción de satisfacción de los clientes del SIN.

Mejora

2.4

Brindar y desarrollar los servicios al contribuyente.

2.4.7

Registrar y certificar a contadores u otras personas en la correcta aplicación de la normativa tributaria.

Mejora

2.4

Brindar y desarrollar los servicios al contribuyente.

2.4.8

Incrementar el número de puntos de atención al cliente con conexión a internet para facilitar la realización de trámites tributarios

Mejora

AE2

DESARROLLAR Y APLICAR UNA GESTIÓN TRIBUTARIA PROGRESIVA, TRANSPARENTE Y DE CALIDAD, CON SENCILLEZ ADMINISTRATIVA, LOGRANDO UNA IMAGEN INSTITUCIONAL CREÍBLE, ACCESIBLE Y RESPETADA.

2.5

Aplicar instrumentos de control al cumplimiento de la normativa tributaria.

2.5.1

Desarrollar la capacidad de la inteligencia fiscal mediante el incremento de análisis fiscales.

Recurrente

2.5

Aplicar instrumentos de control al cumplimiento de la normativa tributaria.

2.5.2

Mejorar el impacto de la capacidad de la inteligencia fiscal a través de la eficacia en la generación de órdenes de fiscalización y verificación.

Recurrente

2.5

Aplicar instrumentos de control al cumplimiento de la normativa tributaria.

2.5.3

Mejorar la eficacia de los controles preventivos.

Recurrente

2.5

Aplicar instrumentos de control al cumplimiento de la normativa tributaria.

2.5.4

Mejorar la eficacia de los controles coercitivos.

Recurrente

2.5

Aplicar instrumentos de control al cumplimiento de la normativa tributaria.

2.5.5

Mejorar la eficacia del control de créditos.

Recurrente

2.5

Aplicar instrumentos de control al cumplimiento de la normativa tributaria.

2.5.6

Mejorar la eficacia del control al empadronamiento y actualización.

Recurrente

2.5

Aplicar instrumentos de control al cumplimiento de la normativa tributaria.

2.5.7

Mejorar la eficacia de las fiscalizaciones.

Recurrente

2.5

Aplicar instrumentos de control al cumplimiento de la normativa tributaria.

2.5.8

Ampliar la capacidad de realización de instrumentos de control coercitivo en horarios no convencionales.

Mejora

AE2

DESARROLLAR Y APLICAR UNA GESTIÓN TRIBUTARIA PROGRESIVA, TRANSPARENTE Y DE CALIDAD, CON SENCILLEZ ADMINISTRATIVA, LOGRANDO UNA IMAGEN INSTITUCIONAL CREÍBLE, ACCESIBLE Y RESPETADA.

2.6

Sancionar el incumplimiento de la normativa tributaria.

2.6.1

Mejorar la eficacia en la determinación de la deuda tributaria.

Recurrente

2.6

Sancionar el incumplimiento de la normativa tributaria.

2.6.2

Mejorar la eficacia en la aplicación de sanciones y contravenciones tributarias.

Recurrente

2.6

Sancionar el incumplimiento de la normativa tributaria.

2.6.3

Mejorar la eficacia en el cobro coactivo.

Recurrente

2.6

Sancionar el incumplimiento de la normativa tributaria.

2.6.4

Mejorar la eficacia del patrocinio de acciones prejudiciales y judiciales.

Recurrente

2.6

Sancionar el incumplimiento de la normativa tributaria.

2.6.5

Mejorar la eficacia del patrocinio de acciones constitucionales.

Recurrente

DESARROLLAR Y APLICAR UNA GESTIÓN TRIBUTARIA PROGRESIVA, TRANSPARENTE Y DE CALIDAD, CON SENCILLEZ ADMINISTRATIVA, LOGRANDO UNA IMAGEN INSTITUCIONAL CREÍBLE, ACCESIBLE Y RESPETADA.

2.7

Promover y desarrollar la cultura tributaria.

2.7.1

Desarrollar y mejorar la eficacia de las actividades de formación y concientización al contribuyente y la sociedad.

Recurrente

2.7

Promover y desarrollar la cultura tributaria.

2.7.2

Desarrollar y mejorar la eficacia de la Institución, realización y/o participación en  eventos para desarrollar cultura tributaria.

Recurrente

2.7

Promover y desarrollar la cultura tributaria.

2.7.3

Desarrollar y mejorar los instrumentos de reconocimiento, incentivos y premiación a la generación de la cultura tributaria del contribuyente y población en general.

Recurrente

2.7

Promover y desarrollar la cultura tributaria.

2.7.4

Mejorar la eficacia en la difusión de información por diferentes medios.

Recurrente

AE2

DESARROLLAR Y APLICAR UNA GESTIÓN TRIBUTARIA PROGRESIVA, TRANSPARENTE Y DE CALIDAD, CON SENCILLEZ ADMINISTRATIVA, LOGRANDO UNA IMAGEN INSTITUCIONAL CREÍBLE, ACCESIBLE Y RESPETADA.

2.8

Consolidar los procesos de comunicación e imagen institucional.

2.8.1

Mejorar la eficacia de la Administración de la página web y manejo de redes sociales.

Recurrente

2.8

Consolidar los procesos de comunicación e imagen institucional.

2.8.2

Mejorar la eficacia de la publicidad y promoción de la imagen institucional.

Recurrente

2.8

Consolidar los procesos de comunicación e imagen institucional.

2.8.3

Mejorar la eficacia de las publicaciones.

Recurrente

2.8

Consolidar los procesos de comunicación e imagen institucional.

2.8.4

Mejorar la eficacia de las  notas de prensa y comunicación externa.

Recurrente

2.8

Consolidar los procesos de comunicación e imagen institucional.

2.8.5

Programar y renovar la imagen institucional del SIN.

Mejora

2.9

Desarrollar la capacidad de la gobernación de datos.

2.9.1

Mejorar la eficacia del análisis de información de desempeño tributario.

Recurrente

2.9

Desarrollar la capacidad de la gobernación de datos.

2.9.2

Mejorar la eficacia del análisis de riesgo tributario.

Recurrente

2.9

Desarrollar la capacidad de la gobernación de datos.

 

2.9.3

Incrementar la realización de estudios tributarios

Recurrente

2.9

Desarrollar la capacidad de la gobernación de datos.

2.9.4

Disponer de información pertinente sobre el análisis y determinación de países de baja o nula tributación.

Recurrente

2.9

Desarrollar la capacidad de la gobernación de datos.

2.9.5

Mejorar la eficacia del relacionamiento e intercambio de información tributaria con otras administraciones y organismos internacionales relacionados.

Recurrente

2.9

Desarrollar la capacidad de la gobernación de datos.

2.9.6

Mejorar la eficacia de la recopilación, sistematización y publicación de información estadística.

Recurrente

ACCIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL 3

OBJETIVO ESTRATÉGICO

ESTRATEGIA

OBJETIVO DE CALIDAD (OC) u OBJETIVO ESPECIFICO

TIPO OC

AE3

SER UNA ORGANIZACIÓN SÓLIDA, SOLVENTE Y TRANSPARENTE POR SU EXCELENCIA EN LA GESTIÓN EFICAZ, EFICIENTE Y EFECTIVA DE LOS RECURSOS ASIGNADOS.

3.1

Administrar y optimizar el uso los recursos económicos asignados a la Institución.

3.1.1

Mejorar la eficiencia de la ejecución presupuestaria.

Recurrente

3.1

Administrar y optimizar el uso los recursos económicos asignados a la entidad.

3.1.2

Mejorar la eficacia de la ejecución presupuestaria.

Recurrente

3.1

Administrar y optimizar el uso los recursos económicos asignados a la entidad.

3.1.3

Mejorar la eficacia en la disponibilidad de información contable financiera.

Recurrente

3.1

Administrar y optimizar el uso los recursos económicos asignados a la entidad.

3.1.4

Mejorar la eficacia en la asignación y/o reposición de fondos.

Recurrente

3.1

Administrar y optimizar el uso los recursos económicos asignados a la entidad.

3.1.5

Mejorar la eficacia en el registro, integridad y confianza de la información contable financiera.

Recurrente

3.2

Facilitar la articulación institucional y gestión de relaciones.

3.2.1

Mejorar la eficacia de la articulación institucional y la gestión de las relaciones.

Recurrente

3.3

Diseñar, implementar, certificar y mejorar "sistemas de gestión" bajo normativa internacional.

3.3.1

Desarrollar la capacidad de mantener y mejorar sistemas de gestión certificados.

Mejora

3.3

Diseñar, implementar, certificar y mejorar “sistemas de gestión” bajo normativa internacional.

3.3.2

Ampliar el alcance de las certificaciones de sistemas de gestión de calidad a todas las unidades regionales.

Mejora

3.3

Diseñar, implementar, certificar y mejorar “sistemas de gestión” bajo normativa internacional.

3.3.3

Diseñar e implementar un sistema de gestión de la seguridad de  información.

Mejora

AE3

SER UNA ORGANIZACIÓN SÓLIDA, SOLVENTE Y TRANSPARENTE POR SU EXCELENCIA EN LA GESTIÓN EFICAZ, EFICIENTE Y EFECTIVA DE LOS RECURSOS ASIGNADOS.

3.4

Mantener y desarrollar herramientas informáticas de acuerdo al avance de la innovación tecnológica.

3.4.1

Mejorar la eficacia del desarrollo de software aplicado a la gestión tributaria con impacto en el contribuyente.

Mejora

3.4

Mantener y desarrollar herramientas informáticas de acuerdo al avance de la innovación tecnológica.

3.4.2

Mejorar la eficacia de sistemas de rutinas internas para reemplazar el uso de papel.

Recurrente

3.4

Mantener y desarrollar herramientas informáticas de acuerdo al avance de la innovación tecnológica.

3.4.3

Asegurar un enfoque de renovación tecnológica de las herramientas de hardware y software

Recurrente

3.4

Mantener y desarrollar herramientas informáticas de acuerdo al avance de la innovación tecnológica.

3.4.4

Aplicar y optimizar el uso de instrumentos de internet o en línea, para asegurar la productividad del recurso humano y la seguridad de la información.

Recurrente

3.4

Mantener y desarrollar herramientas informáticas de acuerdo al avance de la innovación tecnológica

3.4.5

Asegurar el cumplimiento del mantenimiento preventivo del hardware  infraestructura TIC´s.

Recurrente

3.4

Mantener y desarrollar herramientas informáticas de acuerdo al avance de la innovación tecnológica

3.4.6

Asegurar la atención a soporte técnico en aplicación de software y hardware.

Recurrente

3.4

Mantener y desarrollar herramientas informáticas de acuerdo al avance de la innovación tecnológica

3.4.7

Mejorar la eficacia de la estabilidad de los sistemas.

Recurrente

3.5

Administrar los recursos humanos.

3.5.1

Asegurar la dotación de personal competente y según requisitos en las diferentes instancias.

Recurrente

3.5

Administrar los recursos humanos.

3.5.2

Asegurar la disponibilidad de información apropiada del personal según reglamento.

Recurrente

3.6

Administrar, mejorar y ampliar el uso de la infraestructura (recursos físicos).

3.6.1

Asegurar la información pertinente sobre la disponibilidad, asignación y estado de los activos.

Recurrente

3.6

Administrar, mejorar y ampliar el uso de la infraestructura (recursos físicos).

3.6.2

Incrementar el patrimonio de bienes inmuebles en propiedad del SIN que faciliten la habilitación de plataformas apropiadas para el contribuyente.

Mejora

3.6

Administrar, mejorar y ampliar el uso de la infraestructura (recursos físicos).

3.6.3

Concluir con la construcción y habilitación del nuevo edificio del SIN (oficina nacional).

 

Mejora

3.6

Administrar, mejorar y ampliar el uso de la infraestructura (recursos físicos).

3.6.4

Asegurar el cumplimiento del mantenimiento preventivo de la infraestructura.

Recurrente

3.6

Administrar, mejorar y ampliar el uso de la infraestructura (recursos físicos).

3.6.5

Asegurar la atención de servicios generales en infraestructura.

Recurrente

AE3

SER UNA ORGANIZACIÓN SÓLIDA, SOLVENTE Y TRANSPARENTE POR SU EXCELENCIA EN LA GESTIÓN EFICAZ, EFICIENTE Y EFECTIVA DE LOS RECURSOS ASIGNADOS.

3.7

Facilitar los procesos de suministro de bienes y servicios  proporcionados externamente.

3.7.1

Mejorar la eficacia de los procesos de compras según modalidades específicas.

Recurrente

3.7

Facilitar los procesos de suministro de bienes y servicios  proporcionados externamente.

3.7.2

Mejorar la eficacia del cumplimiento de requisitos en la compra de procesos, productos y servicios.

Recurrente

3.7

Facilitar los procesos de suministro de bienes y servicios  proporcionados externamente.

3.7.3

Mejorar la eficacia de la selección y evaluación de proveedores externos.

Recurrente

3.8

Optimizar y administrar el archivo institucional

3.8.1

Mejorar la infraestructura del archivo institucional, según las buenas prácticas relacionadas.

Mejora

3.8

Optimizar y administrar el archivo institucional

3.8.2

Mejorar la eficacia en la atención y acceso a las consultas del archivo institucional.

Recurrente

3.8

Optimizar y administrar el archivo institucional.

3.8.3

Disponer del archivo más completo en relación al ámbito tributario de Bolivia.

Mejora

3.9

Facilitar la dirección estratégica, planificación y desarrollo institucional.

3.9.1

Mejorar la eficacia de los procesos de dirección estratégica, planificación y desarrollo institucional.

Recurrente

3.10

Facilitar el seguimiento y evaluación de los objetivos, riesgos y actividades planificadas.

3.10.1

Desarrollar la capacidad de la gestión de riesgos.

Recurrente

3.10

Facilitar el seguimiento y evaluación de los objetivos, riesgos y actividades planificadas.

3.10.2

Mejorar la eficacia del sistema de gestión de calidad

Recurrente

ACCIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL 4

OBJETIVO ESTRATÉGICO

ESTRATEGIA

OBJETIVO DE CALIDAD (OC) u OBJETIVO ESPECIFICO

TIPO OC

AE4

DESARROLLAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL CARACTERIZADA POR UNA GESTIÓN PÚBLICA TRANSPARENTE Y CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN, CON SERVIDORES PÚBLICOS ÉTICOS, COMPETENTES Y COMPROMETIDOS QUE LUCHAN CONTRA LA CORRUPCIÓN.

4.1

Facilitar la participación y control social.

4.2.1

Mejorar la eficacia del enfoque de la participación y control social.

Recurrente

4.2

Aplicar instrumentos de prevención y transparencia institucional.

4.2.1

Mejorar la eficacia de la prevención de actos de corrupción.

Recurrente

4.2

Aplicar instrumentos de prevención y transparencia institucional.

4.2.2

Mejorar la eficacia de la gestión de transparencia institucional.

Recurrente

4.3

Aplicar los instrumentos de control interno posterior.

4.3.1

Mejorar la eficacia de la realización de los instrumentos de control interno posterior.

Recurrente

4.4

Desarrollar la ética, el talento humano de los servidores públicos y el conocimiento institucional.

4.4.1

Mejorar el grado de competencia y toma de conciencia del personal.

Recurrente

4.4

Desarrollar la ética, el talento humano de los servidores públicos y el conocimiento institucional.

4.4.2

Mejorar la eficacia de las actividades de formación y toma de conciencia.

Recurrente

4.5

Disponer y aplicar mecanismos de reconocimiento apropiado por la contribución del servidor público a la mejora institucional.

4.5.1

Incrementar el grado de compromiso del servidor público con la entidad.

Recurrente

4.6

Asegurar un ambiente de trabajo apropiado donde el servidor público del SIN participe y se comprometa con la imagen institucional de forma voluntaria y consecuente.

4.6.1

Monitorear el clima organizacional o ambiente de trabajo.

Recurrente

4.6

Asegurar un ambiente de trabajo apropiado donde el servidor público del SIN participe y se comprometa con la imagen institucional de forma voluntaria y consecuente.

4.6.2

Mejorar las condiciones del clima organizacional o ambiente de trabajo.

Recurrente

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