TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Juez sentencia a una persona a tres años de cárcel por suplantación para activar NIT

La Paz, 31 de enero de 2017.- El juez 4º de Instrucción Penal de El Alto, Ángel Mendoza Montecinos, sentenció, el 20 de enero de 2017, a Gonzalo Godoy Paco a tres años de cárcel en el panóptico de San Pedro, de la ciudad de La Paz, y el pago de costas a favor del Estado por el delito de falsedad ideológica para activar un Número de Identificación Tributaria (NIT).

El 16 de diciembre de 2016, Godoy Paco acudió a la Plataforma del Departamento de Recaudaciones de la Gerencia Distrital El Alto para activar el NIT 4430387013, pero con el nombre de Sebastián A. E.

Para tal efecto, Godoy Paco mostró como si fuera suya la cédula de identidad de Sebastián A. E., además de una factura de luz y croquis domiciliario.

Este intento de suplantación de identidad fue detectado de inmediato por el sistema digital del SIN, que alertó sobre la diferencia entre la firma escrita por Godoy Paco y la rúbrica de la cédula de identidad.

En ese momento, servidores públicos del SIN solicitaron a la Policía la detención de Godoy Paco y se remitió al aprehendido ante el fiscal Ricardo Condori, quien emitió la imputación formal y solicitó la detención preventiva en una audiencia cautelar que se efectuó el 21 de diciembre de 2017.

En este caso, el SIN se constituyó en víctima, mientras la Fiscalía se encargó de la fundamentación de la acusación por falsedad material.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION