TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Servicio al contribuyente Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


El Ministro de Economía posesionó a Erik Ariñez como nuevo Presidente Ejecutivo del SIN

La Paz, 30 de julio de 2013 (SIN).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, posesionó y presentó este martes a Heriberto Erik Ariñez Bazzan como nuevo Presidente Ejecutivo del Servicios de Impuestos Nacionales (SIN).

 

Ariñez Bazzan fue posesionado mediante la Resolución Suprema Nº 1048, del 29 de julio de 2013, firmada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Se desempeñaba hasta ahora como Viceministro de Política Tributaria y reemplaza en el cargo al también economista Roberto Ugarte Quispaya, quien presentó renuncia a sus funciones por motivos de salud.

El nuevo Presidente del SIN aseguró que continuará con el esfuerzo institucional para acrecentar las recaudaciones y promover una creciente cultura tributaria.

“Desde la gestión 2006 las recaudaciones han tenido un incremento sostenido, en ascenso (…) Entonces tenemos que seguir esa línea de continuidad y de estabilidad en el manejo de la política tributaria, tenemos que rescatar todo lo que se ha hecho hasta ahora y más bien tratar de hacer mejoras en la institución”, dijo Ariñez Bazzan.

En el acto de posesión, el ministro Arce Catacora destacó la formación profesional, experiencia y capacidad del flamante presidente del SIN, así como del saliente, al que agradeció por su contribución y aportes al desarrollo institucional de Impuestos.

“Hemos limpiado una serie de trabas que el viejo modelo neoliberal había puesto en la gestión tributaria con normativas que evitaban el pago de impuestos para aquellos que arrastraban pérdidas desde el año 2001, hemos eliminado ese tipo de trabas y hemos hecho muchas innovaciones en cuanto a la normativa legal. Hoy eso está permitiendo que tengamos este nuevo y moderno SIN”, dijo el Ministro de Economía.

“La política tributaria ha dado un giro muy importante desde el año 2006. Ese año se recaudó 15 mil millones de bolivianos y el año pasado hemos recaudado cerca de 50 mil millones de bolivianos. Ese es el cambio que le hemos dado en la ejecución en estos últimos siete años que estamos conduciendo la cartera de economía en nuestro Gobierno”, agregó.


HOJA DE VIDA DEL NUEVO PRESIDENTE DEL SIN

Heriberto Erik Ariñez Bazzan 

 

 

Formación Académica

-Licenciado en Economía y en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

-Estudios en Materia Tributaria

-Especializado en Derecho Tributario

-Diplomado en “Gestión Tributaria” en la Universidad Privada Boliviana - UPB.

-“Instituciones y Técnicas Tributarias Latinoamericanas y Española” en el Instituto de Estudios Fiscales de la Secretaria de Estado de Hacienda de España.

-“Fiscalidad Internacional” en el Instituto de Estudios Fiscales de la Secretaria de Estado de Hacienda de España.

 

Servicios prestados

-De 1988 a 1998 en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)

-De 1999 a 2003 en el Viceministerio de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda

-De 2003 a 2004 en la Superintendencia Tributaria de Santa Cruz

-De 2004 a 2013 en el Viceministerio de Política Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. Viceministro de Política Tributaria.

 
 
 

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION