TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Servicio al contribuyente Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Productores agrícolas están incorporados en el Régimen Agropecuario Unificado

La Paz, 10 de julio de 2013 (SIN).- Los pequeños productores agropecuarios de todo el país, que realicen actividades agropecuarias, están incluidos en el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) y no tienen la obligación de dar factura por sus ventas, según establece el Decreto Supremo N° 24463 y demás complementaciones, informó el presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte Q.

El RAU es un régimen especial vigente desde el año 1996, que simplifica el pago del IVA, IT, IUE y RC-IVA en una cuota anual dependiendo de la actividad y extensión de su propiedad. Pertenecen a este régimen los productores que realizan actividades agrícolas o pecuarias, inclusive las actividades de avicultura, apicultura, floricultura, cunicultura y piscicultura. Lla extensión de sus tierras y límites están definidos en el Decreto Supremo N° 24463 para las distintas zonas geográficas del país, además de las cuotas fijas por hectárea actualizadas anualmente por el SIN.

Así, por ejemplo, en el caso del altiplano, en la subzona norte, cerca del lago Titicaca, el Régimen Agropecuario Unificado incluye a todas las propiedades que tengan una extensión desde 10 hectáreas hasta 160 hectáreas. Allí, los productores deben pagar Bs 30,20 por cada hectárea dedicada a la actividad agrícola y Bs 1,86 por la actividad pecuaria, de acuerdo a la cuota actualizada mediante Resolución N° 10-0024-12.

En el caso de la zona de los valles, en la subzona de los valles abiertos adyacentes a la ciudad de Cochabamba (riego), el RAU incluye a todas propiedades que tengan una extensión desde 6 hectáreas hasta 100 hectáreas. Allí, los productores deben pagar Bs 89,29 por cada hectárea dedicada a la actividad agrícola y Bs 3,80 por la actividad pecuaria.

En el caso de la zona subtropical de los Yungas, el RAU cubre a las propiedades que tengan una extensión entre 10 hectáreas a 300 hectáreas, pagando Bs 35,35 por cada hectárea para actividad agrícola y Bs 1,86 para actividad agrícola.

En la zona tropical, subzona Beni, Pando y Prov. Iturralde (dpto. La Paz), el RAU para actividades agrícolas incluye a todas las propiedades que tengan una extensión desde 50 hectáreas hasta 1.000 hectáreas y para las pecuarias de  500 hectáreas hasta 10.000 hectáreas. Allí, los productores deben pagar Bs 20,05 por cada hectárea dedicada a la actividad agrícola y Bs 1,61 por la actividad pecuaria.

Asimismo, el Presidente Ejecutivo del SIN aclaró que así como existen comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos que tienen un capital menor a 12 mil bolivianos y no necesitan ni siquiera inscribirse al Padrón Nacional de Contribuyentes, también existen pequeños productores agropecuarios que no están alcanzados por el RAU y que tramitan ante la Administración Tributaria  de su jurisdicción un Certificado de No Imponibilidad, a través del formulario 280, de acuerdo al artículo 10 del Decreto Supremo Nº 24463.

 
 
 

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION